La acrobacia es la base de otras muchas técnicas circenses. El control del cuerpo, y el dominio de la técnica son esenciales en cualquier disciplina física. Por ello, el espacio de acrobacias es fundamental en nuestra escuela de circo. Para realizar actividades acrobáticas son necesarios varios elementos de apoyo en el aprendizaje: colchonetas, espalderas, plintos, minitramps, etc.
Este tipo de ejercicios es perfecto para grandes grupos ya que fomentan el trabajo en equipo y la confianza. Para realizar los ejercicios de portés con seguridad, es fundamental el uso de colchonetas y “lonchas”. Las lonchas son arneses de seguridad anclados al techo mediante poleas que permiten a una tercera persona vigilar a los/as que están entrenando. También son necesarias colchonetas y quitamiedos para aportar mayor seguridad ante el riesgo de caídas.
Se trata de una tabla (normalmente de madera tipo roble) colocada sobre una báscula en el centro. Dos o más personas saltan en los extremos consiguiendo altura suficiente para realizar acrobacias aéreas. Esta técnica es bastante avanzada aunque se puede practicar la base para coger confianza en el aire. El ritmo y la concentración son fundamentales para el aprendizaje y la seguridad de los ejercicios.
Consiste en bailar sobre superficies verticales colgándose de una cuerda. Este tipo de danza necesita de un arnés y un anclaje para poder colgar la cuerda. Como su propio nombre indica, es necesario disponer de una superficie vertical grande en la que quepan, al menos, dos personas. Además, los anclajes deben estar pegados a la parte superior de la pared/muro y ser capaces de sostener a las personas que estén desarrollando la actividad.
En el aprendizaje de técnicas circenses relacionadas con la acrobacia, la cama elástica ha ido adquiriendo cada vez más peso. La complejidad de esta disciplina se compensa con la facilidad a la hora de conseguir altura. La altura es fundamental a la hora de comprender la posición del cuerpo en el espacio y eso agiliza el aprendizaje de ciertos elementos acrobáticos.