El circo social
13 enero, 2016

título

Como ya hemos explicado anteriormente, los proyectos de circo social son una herramienta para la integración en lugares en riesgo de exclusión social, aunque la pedagogía del circo es una herramienta vehicular para la capacitación artística en cualquier ámbito social.

Estos lugares suelen coincidir con barrios periféricos, en condiciones de pobreza o en riesgo, con síntomas de marginalidad entre sus habitantes, etc. Básicamente es una zona de la ciudad que ha crecido a espaldas a la propia ciudad.

En la ciudad de Alicante, una de las zonas que más ha sufrido los efectos de la crisis es la Zona Norte. A continuación vamos a tratar de hacer un análisis de la zona para detectar sus potencialidades y debilidades. También haremos un repaso del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte, que se puso en marcha en el 2006 y supuso un impulso desde Europa, a través de los programas de financiación FEDER a la zona.

EL ORIGEN

El origen

En los años 50, hubo una migración masiva desde los pueblos del interior y del sur de España a las grandes ciudades. Sobre todo a la costa mediterránea, Madrid y el norte de España.

Esto provocó un rápido crecimiento de las ciudades, especialmente en las periferias. Estos nuevos asentamientos, muchas veces crecían al margen de los planes urbanísticos.

Las edificaciones se planeaban en lugares de orografía compleja. A veces de una forma caótica o sin respetar lo que establecían los proyectos originales.

3 grandes problemasEste panorama, propiciado por la especulación urbanística, trajo problemas como la falta de infraestructuras dotacionales, altas densidades de población y mala calidad de las edificaciones. Las consecuencias se arrastran hasta el día de hoy.

Debido a estas malas condiciones, muchos de los barrios periféricos de toda España sufren una espiral de decadencia que se repite en muchos lugares.

La espiral de decadencia

Esta es la espiral de decadencia que sufren algunos barrios marginales desde su construcción.

*Nota: Hay que puntualizar que la predominancia de población gitana se debe muchas veces a las propias políticas municipales de realojamientos desde poblados chabolistas, como ha pasado en el caso del Parque Ansaldo, en San Juan de Alicante.

LA ZONA NORTE EN CIFRAS

1 de cada 10

Según datos del INE, 1 de cada 10 habitantes de Alicante reside en la Zona Norte.

La población total de Alicante es de 329.947 habitantes y la población de la Zona Norte es de 38.582 habitantes. Teniendo esto en cuenta, podemos deducir que la densidad de población de la Zona Norte (20.6033habitantes/km2) es 12 veces superior a la del conjunto de Alicante (1.639 habitantes/km2).

Densidad población Alicante Densidad población Zona Norte

Otro dato significativo que nos da una idea de las condiciones de vida en la Zona Norte es el de la dimensión media de las viviendas. Mientras que en Alicante la media oscila entre 90 – 95 m2, en la Zona Norte está entre 70 – 75m2. A eso hay que sumarle que el índice de viviendas con cinco habitantes o más en la Zona Norte (20%) frente al 9% en el resto de la ciudad. En Virgen del Carmen, esta proporción llega al 36%.

Hacinamiento 1

Por lo tanto nos encontramos con unas condiciones de hacinamiento en las casas, sumado a la alta densidad de población general de la zona, estamos hablando de un hacinamiento generalizado también a nivel urbano.

hacinamiento 2

El 29,5% de los habitantes de esta zona son inmigrados frente al 10% en el resto de la ciudad, llegando a alcanzar en Colonia Requena el 48%. Una parte muy significativa aunque indeterminada de los habitantes de estas barriadas son de etnia gitana, con altas concentraciones en los barrios de las Cuatrocientas Viviendas y Virgen del Carmen.

Población inmigrante

La población inmigrante representa el 30% de los habitantes en la Zona Norte.

El perfil de la población predominante en la Zona Norte es de varones de entre 25 a 45 años, al menos hasta el 2006 (año en el que se hizo el último estudio sociológico en la Zona). Esto nos da una idea de que durante la época del boom inmobiliario muchos de los residentes de la Zona Norte estaban dentro del perfil de la población activa.

perfil de la población

Sin embargo, desde el 2007 sorprende que el índice de población inmigrada ha ido sufriendo un progresivo decrecimiento. Entre 2007 y 2012, el número de personas inmigradas empadronadas en el primero descendió en un 58% y en un 45% en el segundo. Podríamos deducir o bien que la población inmigrada ha decidido volver a sus países de orígenes por falta de oportunidades laborales o bien a otro destino donde tengan más oportunidades. También podría ser causado por encontrarnos en unos barrios altamente agitanados, donde los inmigrantes no son bien recibidos. Pero esto ya entraría dentro del terreno de las especulaciones.

Inmigrantes que emigran

En febrero de 2014, la tasa de paro en la ciudad de Alicante se situaba en el 21%. Los barrios de la Zona Norte están a la cabeza de Alicante, con Juan XXIII registrando una tasa del 39,89%, seguido por Altozano-Conde Lumiares (38,71%) y en tercer lugar por Sidi Ifni-Nou Alacant, Colonia Requena, Virgen del Carmen y las Cuatrocientas Viviendas (36,37%).

índice de paroSin embargo, hay que tener en cuenta que los datos oficiales no están correctamente distribuidos por barrios sino por distritos o sectores. Eso hace que la tasa de paro en la Zona Norte sea mucho menor de lo que en realidad es.  Por ejemplo, en Juan XXIII se incluyen ambos sectores (el 1º y el 2º) sabiendo que hay mucha diferencia entre ambos sectores.

A todo esto hay que sumarle que el índice de analfabetismo en la Zona Norte (56%) es mayor que en el resto de la ciudad (46%). Y el porcentaje de población con títulos superiores es mucho menor 25% en la ciudad frente a menos del 9% en la Zona Norte. Según un estudio realizado por la Universidad de Alicante en 2015, el abandono escolar en los institutos de la zona norte empieza a ser evidente desde la ESO, sobretodo entre la población gitana que pasa de un 60% de matriculados hasta un 30% en el paso de primero a segundo de la ESO. Luego desciende hasta menos de un 5% antes de finalizar la educación secundaria. A esto hay que sumarle que el porcentaje de chicos escolarizados (60,7% ) es muy superior al de chicas (39,3%)

Nivel de estudios

Con estos datos podemos hacernos una idea general del contexto social y urbano de los barrios de la Zona Norte de Alicante. Podemos afirmar que se trata de barrios en riesgo social, con claros problemas marginalidad y hacinamiento.

En estos barrios se encuentra gran parte de la población inmigrante de la ciudad de Alicante. Además, se estima que el 80% de la población gitana del municipio reside en la Zona Norte.

Hay una gran brecha entre hombres y mujeres en la zona, con una tasa de paro y de estudios muy inferior en el caso de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *